PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El índice de enfermedades  gastrointestinales en diferentes municipios del país se ha incrementado, de acuerdo a diversos estudios a nivel nacional, y por ello se deben identificar propuestas que posibiliten disminuir tales índices.

Las enfermedades gastrointestinales recurrentes generan en el ser humano dificultades en diferentes sistemas del organismo, entre ellos el sistema osteomuscular interfiriendo directamente  en el movimiento corporal humano, produciendo así mayores dificultades en el sistema cardiopulmonar y neurológico

El DAMAB (Departamento Administrativo del Medio Ambiente), requiere de un equipo multidisciplinar plantee una propuesta integradora soportada en ETI, de tal forma que se puedan efectuar mediciones en tiempo real de los niveles de contaminación microbiológica del agua que se procesa en los sistema de acueducto de los diferentes municipios del país.

El proceso de lectura de indicadores microbiológicos iniciaría mediante el uso de interfaces de captura, procesamiento y retransmisión de datos. La retrasmisión, soportada en equipos y proveedores de telecomunicaciones permitirá proveer dichos datos a un sistema de información, a partir del cual se podrá analizar los niveles de contaminación del agua y reaccionar de manera predictiva sobre su distribución a la comunidad o la interrupción automática del proceso de suministro mediante el cierre de las válvulas de provisión del servicio a la comunidad.

Bajo la mirada de la electrónica, poder agrupar todas las habilidades, actitudes y conocimientos teóricos-prácticos con el fin de crear una herramienta y/o dispositivos, que de manera eficiente, pueda ser de utilidad en una solución sistemática de la problemática de salud pública.

Los equipos implementados en el proceso de adquisición y transmisión de datos en el sistema de información que hagan posibles el diseño de este sistema se tornan muy específicos para su labor, por lo que se requerirá una investigación exhaustiva en el momento de decidir si se aplica la tecnología existente en el país o se da el paso a la importación de equipos idóneos para esta labor.  Igualmente la implementación de este proyecto requiere de la investigación de antecedentes de modelos ya implementados en otras ciudades del mundo para la evaluación de resultados de acuerdo a las distintas metodologías expuestas en los antecedentes.

Es menester, de igual forma, sensibilizar a las comunidades urbanas y rurales, en el adecuado manejo de los residuos líquidos, sólidos y el uso racional del agua, como formas de mejorar la salud pública y prevenir enfermedades generadas por estos factores. De igual forma, generar redes comunitarias para empoderar a las organizaciones del cuidado y responsabilidad frente al ambiente.


 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: